martes, 13 de octubre de 2015

Barbatona a Alcolea del Pinar


Hola amigos,

Dejo el Albergue Rural Barbatona, sabiendo y sintiendo que he sido tratado de una manera excelente. Este complejo lo regentan Miguel y Silvia, un matrimonio de unos 35 años, que luchan por salir adelante junto a sus hijos Mikel e Irati, aún muy pequeños.


Jon, Miguel
Quizá os llame la atención los nombres vascos de los niños. Esto es porque Miguel es navarro. La vida le ha llevado a Guadalajara, en concreto a Barbatona, donde han montado este complejo turístico. Además de proporcionar alojamiento, se dedican a hacer miel, criar gallinas y cabras, talleres artesanales de todo tipo, visitas guiadas por las Hoces del rio Dulce, etc.
Os aseguro que aquí la comida es excelente!
Dejo su página web para que os animéis a visitar este lugar:
www.barbatona.com
Eskerrik asko / Muchas gracias Miguel y Silvia por vuestro buen hacer y atención.


Jodra del Pinar
Pequeña localidad de 5 habitantes, situada a unos 1000 metros de altura, en la que he encontrado refugio para la lluvia en su principal y único monumento, la espléndida Iglesia de San Juan Degollado, de estilo románico y construida entre los siglos XII y XIII. Aquí he permanecido un largo rato hablando con un anciano a la espera de que el tiempo mejorase, cosa que no ha sucedido.


Estriégana
Pequeña localidad situada a 1100 msnm, con unos 18 habitantes. Sin ningún patrimonio artístico digno de mención y sin ningún tipo de servicios.

Sin detenerme continuo viaje al que será el destino final en el día de hoy. Llueve a mares...


Alcolea del Pinar
Esta localidad de unos 300 habitantes y situada a unos 1000 m de altitud, no tiene ningún edificio digno de ser reseñado, pero si he podido disfrutar de dos lugares que a continuación quiero mencionar.

Restaurante "El Paleto"
Un establecimiento de segunda con una comida de primera división. Comida casera auténtica, a la vieja usanza, de la mano de la madre Montse. El servicio a cargo de la hija Sandra y de su yerno Nacho, con un magnífico trato a los clientes. Un lugar muy recomendable.

Casa de Piedra
Es este un lugar esplendido y original, excavado en roca, hoy intentando sobrevivir al paso del tiempo convertido en Museo. Después de verlo creo que es un monumento vivo al ingenio de una persona, Lino Bueno, un hombre humilde, que tras la Guerra Civil se vio sin casa..., sin un techo donde cobijarse y decidió hacerse una vivienda en el interior de una enorme roca, que se encuentra en el centro de este pueblo.

Habitación de Lino Bueno y su esposa Cándida
Isidro, marido de una de las nietas, me va relatando con amabilidad y detalle esta interesante historia, mientras recorremos las dependencias. Comenta Isidro que su antepasado pidió incluso permiso al Alcalde y que le fue concedido pensando que el hombre había perdido la cabeza. Pero su constancia, ingenio y enorme trabajo alumbraron la primera habitación 5 años más tarde, para sorpresa general.

Durante 28 años siguió picando la roca hasta construir una vivienda de dos plantas, incluyendo un establo y cocina. Persona incansable como es evidente, murió a los 82 años, justo cuando comenzaba la construcción de una nueva habitación. Su familia vivió en ella hasta 1990.

Posee el record Ginness por ser la mayor casa excavada en piedra por una sola persona. Esta toda ella tallada en granito y excavada usando solamente un pico. Todos sabemos de la dureza de este tipo de piedra.

Muchas veces pienso que hago un gran esfuerzo con mi mochila acuestas, recorriendo el mundo, como es el caso del Camino del Cid, pero al ver esto, uno se queda sin palabras y totalmente admirado. Realmente aquí si que hay un esfuerzo digno de admiración. De hecho, a Lino se lo reconocieron otorgándole la Medalla al Trabajo, como lo atestigua el cuadro que cuelga de una de las paredes del Hall de entrada.

Por aquí han pasado muchas personas, entre ellas el Rey Juan Carlos I y Alfonso XIII, quien pronuncio un discurso desde el balcón de la habitación de la segunda planta, la soleada habitación de Lino. Un lugar maravilloso sin duda.

La visita es gratuita y solo aceptan la voluntad. No reciben apoyo de ninguna institución y tampoco figura en los folletos de las Oficinas de Turismo. ¡Sorprendente!...o no tanto...

Benito Pérez Galdós solía decir que el pecado mas grave de los españoles no es la envidia, ni la gula, o la pereza, o cualquier otro..., sino que es: El desprecio por lo suyo. Yo estoy totalmente de acuerdo con él, y los que me conocen saben que también lo digo muchas veces. Esa falta de consideración al esfuerzo..., al trabajo bien hecho, en definitiva, a lo que tiene valor, y que despreciamos sin ningún miramiento. Este es un buen ejemplo, la increíble casa de Lino, olvidada por casi todos.

Hoy ha sido un día difícil y duro. En muchos momentos me he sentido como seguro se sintió el Cid por estas tierras. Caminando bajo una lluvia intensa, acelerada por el viento, avanzando por caminos embarrados, en la más absoluta soledad, el cielo arriba y el suelo abajo, el frío metido en los huesos y sin la certeza de un cobijo, desterrado también en muchos sentidos..., pero siempre esperando la llegada de días azules, tras los días negros.

Un abrazo

2 comentarios:

  1. Aupa Jon! Mil gracias a ti por habernos regalado con unas horas de tu intensa vida. Ya nos hubiese gustado poder disfrutar contigo más tiempo. Ya habrá lugar a ello. Ya sabes donde tienes tu casa.
    Un abrazo muy fuerte y mucha suerte en tus caminos sean cuales sean!
    Ondo ibili. Eskerrik asko!
    Miguel, Silvia, Mikel, Irati

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Eskerrik asko Mikel/Silvia!!, por vuestras atenciones y buen hacer. Nos volveremos a ver seguro. Decidle a Irati que pinta muy bien las gallinas y a Mikel que lee ya como un hombrecito. Un abrazo para los cuatro. Jon

      Eliminar