domingo, 18 de octubre de 2015

Cetina a Calatayud


Hola amigos,

En mi última noche en Tierras de Frontera, he tenido la suerte de pernoctar en el Albergue de Cetina, un lugar muy bien acondicionado, donde he podido descansar y recuperarme del esfuerzo acumulado durante estos días atrás. De este Albergue quiero resaltar la calidad de su comida y el excelente trato dispensado por Rosa y su familia. Totalmente recomendable...
Dejo el enlace a la Web de este albergue para que os animéis a visitarlo
http://www.alberguedecetina.es


Alhama de Aragón

Lago termal
Esta es una población de algo más de 1000 vecinos, perteneciente a la comarca de Calatayud, emplazada a unos 670 m de altitud y atravesada por el rio Jalón. Es conocida desde la antigüedad por sus aguas termales consideradas terapéuticas. Los romanos la conocían como Aquae Bibilitanorum, siendo renombrada como “Alhama” bajo el dominio musulmán. Sorprende el lago termal, único en Europa, cuya agua mana constantemente a 32ºC del fondo del lago, y durante todo el año permanece a una temperatura constante de 28ºC. Con una profundidad máxima de unos 2 metros, es el lugar idóneo para practicar la natación o relajarse.

Complejo termal
El complejo termal ocupa una superficie de 80 hectáreas. Como podéis ver estamos ante unas instalaciones de envergadura. Los esplendidos balnearios ofrecen a sus clientes todo tipo de servicios y tratamientos (terapéuticos, respiratorios, reumatológicos, etc.), si bien sus precios no son para todas las economías.

Alhama figura entre las conquistas que realizó el Cid Campeador en 1071, y es citada en uno de los pasajes del Cantar de Mío Cid, con motivo del paso de Rodrigo Díaz y sus hombres camino de Alcocer. Pasaría de nuevo a manos musulmanas, para ser reconquistada definitivamente por el rey Alfonso I cincuenta años después.

Cantar:
“Otro día se puso en marcha mío Cid el de Vivar
y pasó frente Alhama, por la hoz abajo va,
pasó por Bubierca y por Ateca, que está adelante,
y junto a Alcocer Mío Cid va a acampar,
en un otero redondo, fuerte y grande”
 
Entre su patrimonio habría que destacar La Iglesia de la Natividad de la Virgen, construida en el siglo XVII y el Castillo de Alhama, de origen musulmán, ubicado en un alto sobre la carretera, ya a las afueras de la ciudad, del que solo se mantiene en pie la Torre del Homenaje.
 
 
Bubierca
 
Pequeña localidad de unos 60 habitantes, enclavada en la comarca de Calatayud y situada a 647 m de altitud. El Cantar también cita el paso del Cid por esta localidad, que parece existía ya en la época romana. No cuenta con edificios de interés como para ser referenciados.
 
 
Castejón de las Armas
 
Población con un centenar de vecinos, enclavada también en la comarca de Calatayud y situada a 660 m de altitud, sobre las vegas de los ríos Piedra y Jalón. El nombre de Castejón proviene de su castillo y de la antigua fábrica de armas blancas, que desde el siglo XV se templaban en las aguas del río Piedra, que divide el pueblo por la mitad.
 
Sus principales edificios son: La Iglesia de San Salvador, del siglo XIII, la Ermita de la Virgen del Cerro, del siglo XV y los restos del Castillo medieval, posiblemente de origen islámico.
 
 
Ateca
 
Localidad de unos 2000 habitantes, perteneciente a la comarca de Calatayud. Esta ciudad posee una larga historia. Su origen se sitúa alrededor del año 250 a.C., siendo desde siempre lugar de paso entre el valle del Ebro y valle del Henares. Ha sido celtibera, visigoda, romana y musulmana. Fue conquistada por el Cid Campeador en 1071, según el Cantar. Al igual que Alhama de Aragón, pasaría de nuevo a manos musulmanas, para finalmente ser conquistada por el rey Alfonso I.

De la época romana han podido hallarse algunas monedas, una de ellas del emperador Teodosio. Algunos han identificado Ateca con la ciudad de Attacum, citada por Ptolomeo.
 
Entre sus monumentos destaca la Iglesia de Santa María (siglos XIII-XIV), con su torre mudéjar. Al igual que muchos pueblos de esta comarca, también Ateca es citado en el Cantar de Mío Cid. Paseando por sus estrechas calles se puede sentir aún su pasado musulmán.
 
Cantar:
“Los de Alcocer a mío Cid tributo pagan, y los de Ateca y los de Terrer, la plaza. A los de Calatayud, sabed, mucho les pesaba. Allí se asentó mío Cid enteras quince semanas.”
 
 
Alcocer
 
Este lugar no es un pueblo, sino un despoblado en el que, tras la realización de varios trabajos de arqueología, se ha podido saber que aquí estuvo la ciudad de Alcocer, citada en el Cantar y perdida en los tiempos… Aquí no hay castillos, ni monumentos o edificios de ningún tipo. Es un lugar para imaginar, para soñar, para trasladarnos a la que fue una de las batallas más terribles que relata el Cantar de Mío Cid.
 
Según el texto literario el sitio de Alcocer duró doce días. Un ejército musulmán de tres mil caballeros venidos desde Valencia ponen cerco a Alcocer, cortando los suministros al Cid, lo que le obliga a luchar a campo abierto.
 
Cantar:
“Cuando vio mío Cid que Alcocer no se entregaba, él hizo una estratagema, más no lo retrasaba: plantada deja una tienda, las otras se las llevaba, avanzó Jalón abajo con su enseña levantada...”
 
 
Terrer
 
Localidad de unos 500 habitantes, situada a 800 m de altitud, a orillas del rio Jalón y perteneciente a la comarca de Calatayud. Invadida como toda la zona por los musulmanes, fue reconquistada por el rey Alfonso I. Ciudad mencionada en el Cantar, en la que aún se conservan los restos de un castillo musulmán del siglo IX, conquistado por el Cid Campeador. Destaca la torre mudéjar de la iglesia de la Asunción.
 
 
Calatayud
 
La capital bilbilitana es la principal ciudad de Zaragoza, con una población de algo más de 20000 habitantes. Situada en el vértice de las cuencas de los ríos Jalón y Jiloca, fue fundada por los musulmanes en el año 716, en los primeros años de la conquista, como enclave militar, pasando a convertirse en una fortaleza militar de primer orden dentro de la llamada “Marca Superior”. Por esta ciudad pasaron hombres de leyenda que todos tenemos en la memoria, como es el caso de Abderramán I, Almanzor o el todopoderoso general musulmán Galib. La ciudad estuvo gobernada por árabes yemenís, hasta el año 1120 en la que fue conquistada por Alfonso I el Batallador.
 
Calatayud se cita en el Cantar de Mío Cid. Tras la conquista de Alcocer por el Cid, los habitantes de la ciudad piden ayuda al rey Tamín de Valencia, quien envía un ejército de 3.000 caballeros. Ambos ejércitos se enfrentan el Alcocer. La batalla se inclina del lado castellano. Uno de los dos generales musulmanes, Galve, herido en la cabeza por Martín Antolínez, consigue resguardarse en Calatayud tras ser perseguido por el Cid hasta las mismas puertas del castillo.
 
Cantar:
“¡Que día tan bueno para la cristiandad,
pues huían los moros de aquella parte!
Los de Mío Cid en su persecución van,
el rey Fáriz en Terrer logro entrar,
pero a Galve no lo acogieron allá,
hacia Calatayud a toda prisa va.”

 
Entre los principales monumentos que conforman su patrimonio habría que señalar:
  • El recinto amurallado, con sus cinco castillos enlazados, que comprende un perímetro de unos 4 kilómetros, cuyos muros más antiguos datan del siglo IX. Estoy ante uno de los sistemas defensivos islámicos más importantes de toda España.
  • Colegiata Santa María la Mayor, edificio mudéjar considerado Patrimonio de la Humanidad.
  • Colegiata del Santo Sepulcro, replica del de Jerusalén y principal templo de esta Orden en España
  • Santuario de la Virgen de la Peña, construido sobre una fortaleza árabe tras la Reconquista y patrona de la ciudad de Calatayud
  • Ruinas romanas de Bílbilis, situadas sobre la colina de Bámbola, a orillas del río Jalón, en el municipio de Huérmeda, a escasos kilómetros de Calatayud.
  • Yacimiento celtibero de Valdeherrera.
Esta ha sido mi última jornada caminando por Tierras de Frontera, como se las conocía en la Edad Media, caminando por las provincias de Guadalajara, Soria y Zaragoza. Han sido días duros en muchos aspectos, pero también un privilegio poder disfrutar de su historia y enorme patrimonio, de sus espectaculares paisajes, y de sus gentes… 
 
Un abrazo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario