jueves, 15 de octubre de 2015

Maranchón a Medinaceli


Hola amigos,

Quiero dejar una referencia sobre el establecimiento en el que me he alojado, la Casa Rural "El Rincón de la Fuente Vieja", un lugar bien acondicionado y con un trato estupendo, dispensado por parte de Joaquín y Lourdes, y todo ello rematado con un buen desayuno, servido en la sala-comedor de la casa. Totalmente recomendable. Dejo aquí un enlace a su página Web:
http://www.elrincondelafuentevieja.es


Layna

Esta localidad, perteneciente a la comarca de Arcos de Jalón, e integrada en el municipio del mismo nombre, en tierras de Medinaceli..., ya en la provincia de Soria, frontera con Guadalajara, representa muy bien esta zona de enfrentamientos y luchas durante la Edad Media. Pasó a estar bajo dominio cristiano a finales del primer cuarto del siglo XII.

Situada a 1150 metros de altitud, actualmente cuenta con unos 40 vecinos. En su término municipal se halla el yacimiento paleontológico de "Cerro Pelado", un lugar donde se han localizado fósiles de hace más de cuatro millones de años. La Torre de Layna constituye su principal patrimonio.

Mientras avanzo entre un mar de encinas hacía esta localidad, pienso en la despoblación que hay en gran parte de la travesía del Cid que llevo recorrida. Apenas sobrepasa un habitante por kilometro cuadrado. Como muy acertadamente dice mi hijo Unai: "Aquí tienes infinitas más probabilidades de morir por insolación que por atropello..."


Urex de Medinaceli


Pequeña pedanía, también perteneciente a la Comarca de Arcos de Jalón. Tiene media docena de habitantes y está situada ligeramente por encima de los 1100 m de altitud.

Sus orígenes se desconocen, aunque se le supone íbero, teniendo admitido que Urex significa "agua clara". Y es precisamente el agua, el elemento esencial de esta pequeña población.


No tengo la pretensión de aportar nada científico sobre este punto, pero sí me gustaría mencionar que la palabra "Ura" en vasco..., en Euskera, significa precisamente agua.

Su patrimonio más importante se reduce a la Iglesia de San Bernabé. Quizá convenga incluir en este apartado el imponente viaducto del AVE Madrid - Barcelona, de 500 m. de longitud, omnipresente sobre los tejados de este pueblo :-)

Como dato curioso, comentaré que este pueblo se está convirtiendo con el paso de los años en un escenario, en el que los artistas de la zona, exponen sus pinturas, esculturas y fotografías, en la más absoluta libertad artística. La idea surgió de uno de sus vecinos, Javier López.


Arbujuelo


Atravieso este minúsculo pueblo que no alcanza los 10 habitantes, situado a 1100 m de altitud. Como patrimonio más significativo habría que señalar la Iglesia de la Expectación de Nuestra Señora, y también los Tolmos, dos enormes colmillos de piedra que se levantan sobre la colina en la que descansa la localidad.

Tolmos de Arbujuelo
Los vecinos están orgullosos de que este pueblo sea mencionado tres veces en el Cantar de Mío Cid, como lo atestiguan las estrofas que indico a continuación.

Primer pasaje. Relata el momento en el que el Cid va en busca de sus hijas a Medinaceli.
Cantar:
"...de tal modo que de nada se han de asustar,
por el valle de Arbujuelo se disponen a bajar.
En Medina todo preparado esta..."


Segundo pasaje. Relata el regreso del Cid a Valencia
Cantar:
"Ha pasado la noche y venido la mañana,
han oído la misa y luego cabalgaban,
sañieron de Medina y el Jalón cruzaban,
Arbujuelo arriba de prisa espoleaban"


Tercer pasaje. Relata el paso del Cid con sus hijas.
Cantar:
"Al día siguiente con ellos cabalgó,con doscientos caballeros escoltarlos mandó.
Iban a cruzar los montes,
los que llaman de Luzón,
atravesaron Arbujuelo y llegan al Jalón"



Salinas de Medinaceli


Localidad de la Comarca de Arcos de Jalón, perteneciente al municipio de Medinaceli, con unos sesenta vecinos y situado a 1000 m de altitud.

Debe su nombre a las minas de sal, conocidas y explotadas desde la época de los romanos. Aún pueden verse, en razonable estado de conservación, las albercas o piscinas donde se almacenaba el agua salada que se extraía de pozos.


Salinas
Hoy en día no lo valoramos, pero la sal durante la Edad Media era importantísima, ya que no sólo servía como condimento, sino que era necesaria para la conservación de los alimentos mediante la salazón. Durante mucho tiempo los reyes y señores feudales aplicaron un impuesto especial por el uso de la sal, que en España se mantuvo en España hasta finales del siglo XIX.Aquí conozco a Mariano Alonso un hombre de 92 años, una persona lúcida y con energía. Mientras desgrana judías al sol, me va relatando historias del pueblo y de las salinas. También hablamos de la despoblación. Menciona numerosas veces que los jóvenes de ahora no quieren trabajar, como uno de los motivos de la falta de vecinos. Quizá tenga una parte de razón...


Medinaceli


Para hallar los orígenes de esta espléndida ciudad hay que remontarse a la época romana.

Ubicada en un alto, imponente, desde donde se divisan varios valles, Medinaceli, en tiempos del Cid, fue codiciada por cristianos y musulmanes, cambiando de mano varias veces entre los reyes de las taifas de Toledo y Zaragoza.

Lugar estratégico. Así lo entendieron los prehistóricos pobladores y cazadores de Torralba y Ambrona, los celtíberos de Villa Vieja, los romanos de Occilis, los. árabes de Medina y posteriores cristianos en busca de la reconquista.

El Cantar es muy posterior a los tiempos en los que vivió el Cid. Quizá por esta razón menciona a Medinaceli como plaza castellana, cuando en realidad fue territorio musulmán en vida de Rodrigo Díaz. Fue conquistada por Alfonso VI en el año 1104, cinco años después de la muerte del Cid.

En cuanto a su recinto histórico, sobresale lo equilibrado de su arquitectura, la armonía que existe en todo el conjunto. De entre todo ello, destacaría las siguientes construcciones:

Arco romano

Este imponente arco es único en la Península, por su triple arcada. Se considera que fue construido en el siglo II y mira hacia el valle, al llamado itinerario de Antonino (-de Caesaraugusta a Toletum-)


Plaza Mayor

Sencillamente esplendida, donde destaca el Palacio Ducal y la Alhóndiga, ambos del siglo XVII.


Arco árabe

Una de las cuatro puertas del primitivo campamento romano. Reconstruida y variada en su posición en tiempos árabes (-de ahí su nombre-) y vuelta a retocar tras la reconquista, donde ya queda con su actual aspecto.

Castillo

Actualmente utilizado como cementerio, sus escasos y reconstruidos restos se ubican donde se levantó la Alcazaba árabe. Más tarde fue castillo de los Condes de Medinaceli.


Murallas

Se han encontrado restos de cimentaciones celtibéricas sobre los que los romanos levantaron la muralla, con grandes sillares de piedra. Galib, por orden de Abd al Rahman III, primer Califa Omeya de Córdoba, reconstruye las defensas a finales del siglo X. Ya en poder cristiano la ciudad, en 1128, el rey Alfonso VII las reconstruye nuevamente. Otros edificios importantes son:
  • Convento de Santa Isabel, fundado por las Clarisas en 1528
  • Iglesia de San Román
  • Nevero medieval
  • Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción
Cantar:
"A la mañana siguiente se ponen a andar,
en la llamada Medina se iban a albergar
y de Medina a Molina en otro día van"

Cantar:
"Caminad para Medina cuanto más podáis andar,
mi mujer y mis dos hijas con Minaya allí estarán.
Así como a mi me dijeron,
allí las podréis hallar.
Hacedles muy grandes honras,
y traédmelas acá"

Siguiendo la recomendación de la magnífica Web del Consorcio del Cid, he decidido acercarme al castillo para ver la puesta de sol. Hoy, el día ha estado despejado y soleado, por lo que he tenido la suerte de comprobar que lo que sugiere la Web es totalmente cierto. ¡Espectacular!
Pasear por las calles y plazas del recinto histórico de Medinaceli no tiene precio, contemplando y admirando sus esplendidos y cuidados edificios.
Pongo punto y final a una jornada muy especial, que no olvidaré..., podría decir que a la altura de esta ciudad milenaria, que desprende magia en toda ella.

Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario