viernes, 16 de octubre de 2015

Medinaceli a Santa Maria de Huerta


Hola amigos,

Partir de Medinaceli es dejar atrás una ciudad de leyenda, y esto supone sentir una cierta tristeza. Sin ser consciente de ello, de forma instintiva vuelvo la cabeza para mirarla una vez más, por última vez, como tratando de llevarme conmigo la mejor de sus imágenes. Esto es especialmente real cuando te alejas caminando, poco a poco, lentamente..., hasta que la ciudad desaparece en el horizonte.


Medinaceli
Camino de Lodares permanezco un largo rato hablando con Jesús Martínez, un hombre de 84 años, que esta haciendo en ese momento su ruta diaria de 5 kilómetros, caminando. Hablamos de Medinaceli, de la despoblación que sufre la zona, de la insuficiente atención del Gobierno hacía estas zonas... Asegura que lo inviernos aquí son muy duros, demasiado..., por la soledad extra que impone el mal tiempo en general y el frío en particular.


Lodares de Medinaceli


Esta población, situada a unos 1000 m de altitud, y con apenas un puñado de vecinos, tuvo su importancia en el pasado por disponer de casa de postas, siendo un punto de intersección importante para renovar las caballerías y carruajes que circulaban entre Sigüenza y Zaragoza.

También contaba con un molino junto a la vía ferroviaria, tirado como otros de la zona, por las aguas del río Jalón. Entre su patrimonio se encuentra la modesta Ermita de Nuestra Señora de la O.

Desde aquí siguiendo la antigua carretera N-II, me adentro por la Hoz del Jalón. El ruido constante del agua acompaña mi viaje, apenas interrumpido por el paso de algún vehículo.


Jubera


Llamada también Lugar Nuevo, es una pequeña pedanía del Ayuntamiento de Arcos de Jalón, con una docena de vecinos y situada a casi 1000 m de altitud, en el serpenteante valle que traza el río Jalón entre Medinaceli y Arcos de Jalón. El conjunto arquitectónico merece ser visitado por la singularidad de sus edificios. Interesante también la espadaña en piedra roja de la Iglesia de Nuestra Señora de los Mártires.


Somaén


A medida que me acerco a esta localidad, voy siendo consciente de estar entrando en un lugar realmente esplendido.

Cuando alcanzo el centro de la población, y la veo en toda su dimensión, ya no me cabe duda alguna de estar ante uno se los pueblos mas bellos que conozco. Asentada sobre un cerro, rodeada por el río Jalón y enmarcada en una Hoz de paredes abruptas, tierras rojas y colores ocres. Su punto más elevado está presidido por la torre restaurada de una antigua fortaleza árabe.

La actual villa data del siglo XIV aproximadamente, aunque existen restos de antiquísimos asentamientos en la Cueva de la Mora, donde se han encontrado restos cerámicos de hace más de 4600 años.


Somaén
La iniciativa privada ha convertido el llamado Barrio Alto en un mosaico de espléndidas mansiones en las que se mezcla la madera, el hierro y el vidrio, con el barro y la arcilla de la arquitectura tradicional. Cuenta con una notable oferta hotelera, mediante preciosas Casas Rurales. Como población estable cuenta con unos cuarenta vecinos.

Me acerco al Centro Social, único lugar del pueblo en el que es posible comer algo. Loli, su regidora, me improvisa una estupenda comida a base de ensalada y tostas, conocidas por estas tierras como "perdigachos". Es en este momento cuando conozco a Aurora y a Sole, que me ofrecen compartir su mesa. Me han hecho una propuesta a la que no me he podido negar  :-)

Textualmente:
- "Siéntese por favor con nosotras que queremos someterle al tercer grado...", me dice sonriendo Aurora, una mujer muy inteligente.
- "Uuuuy! Que peligro..., no se yo..."
- "Nada, que somos muy curiosas y nos estábamos preguntando que hará este hombre por aquí con la mochila. Hemos pensado que serías un empresario de esos que trabajan seis meses y descansan otros seis...", me dice Aurora, mientras sigue cosiendo lo que serán ojales para unas cortinas.

Prácticamente 2 horas he permanecido con ellas y con otros vecinos que también se han acercado a nuestra mesa, hablando de la historia del pueblo, y de todo un poco.

Me dicen que desde lo alto de los cerros que rodean el pueblo hay unas vistas espectaculares. Es un esfuerzo extra subir a lo alto del monte, pero decido hacerlo. Efectivamente las vistas son impagables y el esfuerzo ha merecido la pena.


Arcos de Jalón

Para lo que puede verse en Soria, esta localidad puede considerarse grande, con sus 1700

vecinos. Esta situada a unos 850 m de altitud y da nombre a la comarca. Ha sido lugar de paso desde la antigüedad. Romanos, celtíberos y visigodos se asentaron en estas tierras antes de la llegada de los musulmanes.


Entre sus principales monumentos habría que destacar:
  • El Castillo de Arcos, del siglo XIV. Se levanta sobre la antigua fortaleza árabe.
  • La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI.

Aguilar de Montuenga

Pedanía de la comarca de Arcos del Jalón, situada a 842 m de altitud y que cuenta con unos 40 vecinos.

Entre su patrimonio se encuentra una torre medieval, situada sobre un pequeño cerro. Es conocida por los vecinos como "La Peñota". La minúscula Ermita de la Soledad, completa la lista de edificios significativos del pueblo.


Montuenga de Soria

Pueblo de unos 130 vecinos,
situado a 820 m de altitud y perteneciente a la comarca de Arcos de Jalón.



Si hay algo que le da personalidad a este pueblo, es sin duda su Castillo, visible a kilómetros de distancia. Se alza sobre un elevado, escarpado y alargado cerro, desde el que se dominan todos los alrededores de esta localidad.

Santa María de Huerta

Va cayendo el día mientras avanzo hacía esta localidad. El paisaje árido e inmenso se vuelve de color rojo, dorado. El silencio es total. Me siento como si caminara por Marte. ¡Espectacular!




Es ya noche cerrada cuando llego al Monasterio cisterciense de Santa María de Huerta, con la intención de alojarme en él. Hablo un buen rato con uno de los monjes, de nombre Juan. Finalmente no podré alojarme en el interior del Monasterio, pero me ceden un lugar donde poder hacerlo, en uno de los edificios contiguos. Soy muy consciente de que, si no me hubieran dado alojamiento, tendría un serio problema. Doy las gracias por ello a la veintena de monjes del Cister!
Dejo aquí también su pagina Web:

Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta
Es este un pueblo fundado en la época romana, situado a 762 m de altitud y con unos 350 habitantes. Su principal patrimonio es el propio Monasterio de Santa María de Huerta, fundado en el año 1162 y declarado Bien de Interés Cultural. Otras construcciones interesantes son:
  • Castillo de Belimbre
  • Casa Palacio de la Marquesa de Villa Huerta
  • Ruinas Ciclópeas, declaradas Bien de Interés Cultural
Me estoy acercando al final de la travesía del Cid, denominada "Tierras de Frontera". Son ya apenas 70 km por tierras de Aragón para dar por concluido esta interesante ruta, siguiendo los pasos de nuestro ilustre personaje, Rodrigo Díaz.


Un abrazo

No hay comentarios:

Publicar un comentario