sábado, 17 de octubre de 2015

Santa Maria de Huerta a Cetina


Hola amigos,

Hasta las 10h. no abren al público el Monasterio de Santa María de Huerta. Es un edificio impresionante que me gustaría visitar, pero eso retrasará mi salida de esta localidad al menos hasta las diez y media. Dudo..., pero finalmente decido esperar y así poder verlo, aunque sea de una manera acelerada. Este emblemático centro pertenece a la Orden del Cister, una Orden religiosa fundada el año 1098, en la antigua ciudad romana de Cistercium, próxima a Dijon (Francia), donde se encuentra su sede central, la Abadía de Cister. Llego a tener 500 monasterios en el siglo XIII.


Monasterio Cisterciense de Santa María de Huerta
Es este el segundo monasterio cisterciense que visito en el Camino del Cid, tras el de San Pedro de Cardeña. Realizando la Vía de la Plata tuve también ocasión de visitar y pernoctar en el Monasterio de Santa María la Real de Oseira, que se cuenta entre los grandes monumentos de Galicia. Hay quiénes, por su magnificencia, lo denominan "el Escorial Gallego". Creo recordar que tiene una superficie de 30000 m2. Este monasterio es originario del siglo XII y está situado en la provincia de Ourense, en el municipio de Cea.

Volviendo al Monasterio de Santa María de Huerta, os diré que su visita me ha confirmado lo que presumía: Es sencillamente magnífico. Especialmente, el enorme Comedor, que por su tamaño ya da una idea del numero de monjes que ha llegado a tener en su época de máximo esplendor, y la original Cocina, me han parecido esplendidos, sin desmerecer el resto de dependencias.

Durante el recorrido conozco a Daniel, uno de los monjes. Hemos hablado un buen rato sobre la travesía del Cid, interesándose por mi experiencia. También lo hemos hecho sobre la vida en esta zona y sobre la Orden del Cister en general y en España en particular. Sus detalladas explicaciones me han parecido de sumo interés. Y también me ha dado a conocer un lugar de Italia: Orvieto, una de las ciudades más visitadas de ese país, situada entre Florencia y Roma, aproximadamente en su punto medio.

Me hubiera gustado permanecer más tiempo en este lugar, pero son las 11h y he de partir sin mas demora hacía Cetina. Pongo por tanto rumbo a Aragón....

En mi reproductor de música suena <I'll be missing you>

En apenas veinte minutos dejo la provincia de Soria para adentrarme en Zaragoza, atravesando una enorme planicie de tierras rojas, mientras sin poder verlo, oigo por mi diestra el paso de los trenes AVE Madrid-Zaragoza, resonando en el ambiente como un trueno, para regresar de nuevo al silencio más absoluto.

De camino a Torrehermosa, me aparto del Camino del Cid para visitar la Ermita de San
Pascual Bailón / Virgen de la Sierra, ubicada en un alto. Desde aquí hay una vista espléndida de Torrehermosa. Sin duda merece la pena el desvío.


Torrehermosa

Estoy ante una población de unos 70 vecinos, situada a 849 m de altitud, integrada en la comarca de Calatayud.


Su principal patrimonio se reduce a la Iglesia de San Pascual Bailón y a la torre islámica, a la que he subido. Desde aquí puede verse perfectamente, a lo lejos, la Ermita de la Virgen de la Sierra, que he dejado dos kilómetros atrás.

Las laderas de este pueblo están sembradas de viejas bodegas, hoy en desuso, algunas de ellas con puertas de entrada realmente bellas.


Monreal de Ariza


Localidad situada a orillas del río Jalón, a 771 m. de altitud y con poco más de dos centenares de habitantes. Entre su patrimonio más importante se encuentra:

  • La imponente Iglesia románica de Nuestra Señora de la Asunción, hoy cerrada y necesitada de restauración. Aún así, es espectacular.
  • El Castillo, del siglo XII. Me encuentro ante la primera fortaleza defensiva de Aragón, mandada construir por Alfonso I el Batallador, hoy seriamente dañada.
  • Arcóbriga. Yacimiento celtíbero y romano, ya citado el textos de Plinio el Viejo y Claudio Ptolomeo. Entre los restos celtíberos más significativos está la llamada Piedra del Sacrificio que los celtas utilizaban para sacrificar personas o animales. Con los romanos la ciudad se convirtió en punto de encuentro entre la vía que unía Cesaraugusta (Zaragoza) con Complutum (Alcalá de Henares). En este enclave se levantaría, sobre los antiguos poblamientos celtíberos, la villa romana de Arcóbriga, hoy un yacimiento arqueológico de primera importancia. De acuerdo con los gustos romanos, la ciudad contaba con unas grandes termas comparables a las de Los Bañales de Uncastillo o las de Bilbilis en Calatayud. Dejo aquí un enlace a la Web de Turismo de Zaragoza donde se referencia este lugar:
http://www.turismodezaragoza.es/provincia/patrimonio/yacimientos/arcobriga-monreal.html

A pesar de la evidente decadencia, la ciudad aún transmite al visitante su gran pasado histórico.


Ariza


Municipio de unos 1300 vecinos, situado a 763 m. de altitud.

Como patrimonio más importante habría que mencionar la Iglesia de Santa María La Real, del siglo XVI, y su viejo puente medieval sobre el Jalón. Paseando por las estrechas calles que hay junto a la iglesia puede percibirse su largo pasado musulmán. Aún hoy en día, he podido ver numerosos musulmanes durante el recorrido que he realizado por la ciudad.

Rodrigo Díaz de Vivar y su mesnada se adentran en la provincia de Zaragoza siguiendo el discurrir del rio Jalón y acampan a las afueras de Ariza, camino de Cetina, según se menciona en el Cantar de Mío Cid.

Cantar:
"Cruzaron los ríos, entraron a Campo Taranz,
por esas tierras abajo a toda velocidad,
entre Ariza y Cetina Mío Cid se fue a albergar;
grande es el botín que obtuvo en la zona por donde va.
No saben los moros que propósito tendrá"



Cetina

Localidad de unos 700 vecinos, perteneciente a la comarca de Calatayud y situada a 675 m de altitud, junto a la vega del rio Jalón. Como podéis observar estoy descendiendo lentamente a la meseta. También esta localidad se cita en el Cantar del Mío Cid, con motivo de su paso, procedente de Ariza.


En referencia a su patrimonio habría que destacar:
  • Palacio-castillo, originario del siglo XIII y declarado monumento nacional, en cuya capilla parece que contrajo matrimonio el escritor Francisco de Quevedo.
  • Iglesia de San Juan Bautista, de comienzos del siglo XVIII
  • Ermita de la Virgen de Atocha, construida en siglo XVII
El pueblo es famoso por dos bailes declarados Bien de Interés Cultural Inmaterial en Aragón: El Dance y la Contradanza, cuyo origen habría que situarlo en la época medieval.

El Dance se
baila en la tarde del día 18 de Mayo, recorriendo las calles de Cetina, para finalmente realizar una representación en la plaza de del pueblo, ante las autoridades y un público entregado. Está protagonizado por un Mayoral, un Zagal y ocho niños danzantes. Los colores de sus trajes son rojos el día de la fiesta y azules en la víspera. En otros tiempos los bailes se acompañaban por los sonidos de la dulzaina, hoy sustituidos por clarinetes. Comienza siempre con la pastorada y se cierra la función con “La Rueda de las Espadas”, en la que el Mayoral es degollado figuradamente por los bailadores.

La Contradanza, se baila al día siguiente, a las 23h, también en la plaza de la localidad. La representación se ilumina exclusivamente con antorchas, también llamadas "hachas" por los vecinos del pueblo y está dirigido por el Diablo al que acompañan ocho contradanceros, divididos en dos grupos de cuatro, todos ellos ataviados con llamativos trajes y máscaras. La iluminación mediante antorchas y el fuego hace del espectáculo algo mágico.

Dejo dos enlaces para saber más sobre esta interesante tradición:
http://www.cetina.es/dance.html
http://www.cetina.es/contradanza.html

Hoy consigo alojarme en un buen lugar, el Albergue de Cetina, gestionado por Rosa. Un complejo muy bien acondicionado y limpio, que cuenta con todo lo necesario, situado además junto a las piscinas públicas. Por si esto fuera poco, la cocina también es de calidad.

Un abrazo


2 comentarios:

  1. En este camino estás reflejando muy bien la cultura de la que te estás empapando y nos permites deleitarnos con tus aventuras.
    Muchas gracias por tenerme entre tus amigos y dejarme leerte compartiendo estos viajes conmigo.Mi admiración es grande
    Ganas tengo de tener una charla contigo CAMPEÓN
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Gaaaspar! Muchas gracias por tu reconocimiento y amistad. Es esta, sin duda, una travesía fantástica por su belleza, por su patrimonio y por sus gentes. Gran desconocida, pero que poco a poco, seguro veremos resurgir en el tiempo. En ese sentido, espero haber puesto mi granito de arena... Un fuerte abrazo. Jon

    ResponderEliminar